La creación del grupo surgió por iniciativa de dos personas (WILLIAM YEPES RAMIREZ Y BLANCA NURY VILLADA HOLGUÍN, animador y secretaria respectivamente) los cuales se preocuparon por la situación en que muchos jóvenes se encontraban en ese momento, desubicados y sin nada que hacer y por ende necesitaban un espacio para demostrar todos sus potenciales.
El grupo inicio con siete integrantes los cuales se empezaron a motivar con actividades y reuniones formativas, la primera reunión fue el 27 de junio de 2009 en el barrio popular No 2 p.c, sus reuniones empezaron en diferentes lugares del barrio ya que no tenía una sede estipulada. En ese entonces se decidió que el grupo juvenil se llamaría ANTORCHA DE VIDA ya que La antorcha es vista como un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento y esto es lo que se quiere irradiar en la vida de sus integrantes, el escudo son dos manos unidas las cuales representan la unión y el trabajo en equipo y una llama entre estas que simbolizan la luz como guía.
A medida que el tiempo pasaba ingresaban más jóvenes al grupo lo que motivaba más el seguir con el proceso. El grupo como primer accionar realizo una actividad para cien adultos mayores, lo que fue un éxito aún sin contar con el apoyo económico de alguna entidad pública o privada, y este éxito se debe a que los quince integrantes que hasta el momento conformaban el grupo juvenil realizaron actividades de recolección de fondos como: arroz con leche, empanadas, salpicones, reciclaje, entre otros. Y con esto se pudo realizar la actividad y darnos a conocer a la comunidad y a los demás grupos del barrio. Con este mismo método de recolección de fondos se lograron hacer otras actividades como: un campamento de integración con los mismos integrantes en el mes de octubre del mismo año, también realizamos la navidad comunitaria en el sector conocido como “el hueco” del barrio popular 2 p.c a la que asistieron cincuenta niños del mismo sector.
En el año 2010 por la colaboración de un integrante que estaba vinculado con la parroquia el Ave María, logramos conseguir un lugar de reunión estable. Allí iniciamos un proceso con la parroquia y en semana santa colaboramos como grupo de apoyo junto con otro grupo juvenil que también se reunía en la parroquia. También empezamos un proceso en presupuesto participativo con un delegado, de igual manera con la corporación con-vivamos por medio del equipo de juventud con un proyecto llamado pp joven, un espacio llamado articulación juvenil con la participación de un integrante, además del acompañamiento que desde allí se la ha dado al grupo por medio de una persona quien constantemente lleva un proceso con este. Y paralelo a todos estos procesos iniciamos también un proceso para ingresar a la red barrial del barrio.
En este año se lograron muchas cosas importantes como que luego de la semana santa en la cual como se menciono antes trabajamos como grupo de apoyo en las diferentes actividades de la parroquia, ingresaron muchos jóvenes hasta llegar a 31 integrantes. Celebramos a las madres de cada uno su día. En conjunto con otro grupo juvenil del barrio y el equipo de juventud de con-vivamos realizamos una lunada en la cancha de nuestro barrio mostrando nuestra resistencia en contra de la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto social, político y armado, el cual fue bien acogido por la comunidad. En octubre realizamos una salida con 50 niños y niñas al zoológico. Nuevamente con otro grupo juvenil, se realizaron dos tomas barriales, una en abril y otra en diciembre. Del 16 al 24 de diciembre se realizo la navidad comunitaria esta vez cerca de la JAC del barrio a la que asistieron 30 niños y niñas entre uno y once años, logramos darle unos pequeños detalles por medio del reciclaje que entre los integrantes del grupo juvenil recogieron. Con la colaboración del párroco de la iglesia (Sergio Arcila) un integrante asistió al curso de animadores juveniles realizado por la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Medellín. Con todas estas actividades el grupo juvenil ANTORCHA DE VIDA se ha dado a conocer más a la comunidad.
Actualmente contamos con la misma organización con la que inicio el grupo, este se reúne los sábados a las 6:30pm en la parroquia el Ave María del barrio popular No 2, y aunque constantemente salen e ingresan jóvenes se sigue trabajando por estos y por la comunidad a través de una formación política y espiritual. Actualmente se cuenta con la participación de 30 jóvenes y se espera que para el año 2011 el grupo juvenil ANTORCHA DE VIDA crezca no solo en cantidad si no en calidad para que reunión tras reunión se avance hacia una misma meta.
viernes, 14 de enero de 2011


0 comentarios